Principales usos de la radio.
Desde que se inventó la radio ha sido considerada como un medio de comunicación bastante importante no sólo para entretener, gracias a los avances tecnológicas han impulsado su utilidad en diversos ámbitos, además de ser un generador de conocimientos y aprendizaje.
El crecimiento de su amplitud permite explorar la implementación de nuevos mecanismos educativos que generen una mejora social y cultural.
En la actualidad las escuelas en línea tienen a la radio, como una herramienta de ayuda para reforzar el aprendizaje, porque su utilidad, estimula a la reflexión y a la crítica a través de la emisión de comentarios objetivos.
Hace algunas décadas era imposible pensar que la educación llegara a los lugares más remotos del mundo; sin embargo, la radio lo hizo posible a través de la transmisión de programas educativos.
Los primeros programas transmitidos fueron de español y matemáticas; tiempo en el que el profesor era conocido como interlocutor y al final de cada sesión entregaba reportes del aprovechamiento de cada alumno.
El uso de la radio, sin duda favorece el entorno educativo en línea, puesto que es un medio que se aprovecha para reforzar o bien, transmitir el conocimiento a las comunidades virtuales.
Hoy en día la radio sigue explorándose como un medio educativo y conserva su objetivo, desarrollar la parte intelectual de sus radioescuchas.
Los programas enfocados a la educación nacen a partir del índice de deserción o de no asistencia al sistema escolarizado formal, debido a que las instituciones escolares se encontraban a distancias inaccesibles en algunas poblaciones. La radio, como un medio económicamente accesible para tenerse en los hogares, fue el espacio alternativo para la educación.
Las instituciones educativas deben desarrollar programas para que los alumnos utilicen recursos diversos para el aprendizaje, como programas radiofónicos con contenidos curriculares.
No debe dejarse de lado ningún requerimiento educativo para que se legitime la Comunicación Educativa por los medios masivos de comunicación, en este caso la radio.
Comentarios
Publicar un comentario